viernes, 3 de agosto de 2012

TERENCI x JUAN BONILLA





  


Ya he comentado aquí, creo, que cuando me siento muy saturada (caso de la pasada primavera) leo Memorias, Biografías, Autobiografías, Ensayo y demás... Siempre y cuando las garantías...
Un breve retorno a Barcelona (para resolver varios asuntos pendientes) me encara, por ejemplo, con un espléndido libro del que en su día no pude hablar, pese a que lo leí con gratitud y deleite, de corrido (que se dice, cuando se quiere elogiar) y.... aparecían datos que invitaban al coloquio (irrecuperable a estas alturas).
Es la biografía de Terenci Moix escrita por Juan Bonilla,  El tiempo es un sueño pop (¡titulazo!, no lo negaréis), publicada en RBA y galardonada con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias.



Lo más destacable, quizá (porque habla quien algo de ese mundo conoce), es la agilidad/levedad/elegancia con que Bonilla redacta..., cómo integra (y diluye) el dato y la cuantiosa documentación que parece haber manejado para dejar en primer plano de la escritura la narración o la descripción, según convenga, de  un mundo múltiple  y proteico que atraviesa importantes segmentos de espacio y tiempo de nuestra historia reciente. Y también quiero destacar la honestidad de los planteamientos de que arranca Bonilla: las dudas o vacilaciones iniciales ante el peso excesivo de la imagen pública o mediática de Terenci... que no le impidió, sin embargo, descubrir al escritor (son espléndidas las tiradas en que analiza las obras de Moix), situarlo como merece y, desde luego, atender a la persona. Bajo las múltiples máscaras (si nos ponemos graves podríamos hablar de heterónimos encarnados), Bonilla hurga en la criatura: el niño, adolescente, joven.... Moix.



P.S. Disiento, eso sí, de la pág. 135, donde, hablando de la imborrable Bodega Bohemia (que pisé a menudo, algo arrastrada, con la misma mezcla de sentimientos discordes como los que se apuntan en el libro), el biógrafo afirma que su "lema magnífico decía "Donde el arte es eterno".
O la memoria me traiciona, o el lema de la Bodega Bohemia era: "Donde el artista nace"


2 comentarios:

  1. La memoria no te traiciona Ana. Yo también recuerdo aquel lema de "Donde el artista nace".
    Abrazos y buena reentreé.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya estoy otra vez en Asturias y espero cierta continuidad hasta setiembre. Abrazos!

    ResponderEliminar