miércoles, 29 de abril de 2009

ANUNCIOS

Releo a Larra para mis clases y en su primer artículo, "El café", encuentro estas líneas sobre el lenguaje de los anuncios (publicitarios) en la prensa de la época, que le lleva a arremeter contra la dejadez de algunos periodistas :

...si podía haber criticado al señor diarista por los anuncios que le dan, para redactarlos de modo que no hagan reír, como cuando nos dice que se venden "zapatos para muchachos rusos", "pantalones para hombres lisos", "escarpines de mujer de cabra" y "elásticas de hombre de algodón". Cuando anuncia que el sombrerero Fulano de Tal, "deseando acabar cuanto antes con su corta existencia, se propone dar sus sombreros más baratos"; que "una señora viuda quisiera entrar en una casa en clase de doncella, y que sabe todo lo perteneciente a este estado".




Por supuesto, en el artículo de Larra hay otros ejemplos, igual de divertidos o más.


Estas líneas me recordaron otros "anuncios" o "letreros" recientes que hace unos meses me mandó mi querida Noemí Carrasco, bajo el epígrafe "Notas parroquiales". Son, al parecer, y aunque cueste creerlo, verídicos. Y proceden de letreros o anuncios o avisos colgados en nuestras parroquias en tiempos recientes.


¡Ay, Diox! ¡La sintaxis!



"Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños"



"El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho."



"El grupo de la recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera."



"El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra Hamlet de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia."



"Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para librarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.


"El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia."


"Tema de la catequesis de hoy: Jesús camina sobre las aguas. Catequesis de mañana: En búsqueda de Jesús."


"Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos."


"El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila."

8 comentarios:

  1. Ese es el que más me gusta de mis retratos. Un tanto envejecido (¡Ay,Dolores!), pero bien elegante.

    ResponderEliminar
  2. Lo celebro. Pero el acierto no es mío, sino de mi estupendo colaborador en las ilustraciones: Ramon.

    ResponderEliminar
  3. jeje, para partirse. Y cualquier motivo es bueno para pararse en Larra. Todo existe desde hace tiempo, sólo necesitamos gente que sepa observarlo y contarlo luego.

    ResponderEliminar
  4. De eso se trata: de reírse. Y en lo posible, gratis. ¡Menuda estafa los modernos cursos de risoterapia! Si basta con leer a según quienes...

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los ejemplos.
    Yo tengo un correo de errores periodísticos, así, por el estilo, y maldigo no haber encontrado yo ninguno.
    -Traigan a sus maridos...
    -Se encenderá uno por uno los fieles de la primera fila...
    -Pongan la limosna y el difunto...

    ¡Con la iglesia y la sintaxis hemos topado!

    ResponderEliminar
  6. Hay un libro muy divertido de Carandell, del mismo estilo, pero más amplio en su temática: "Celtiberia Show". Creo recordar que recopilatorio de una página semanal de la revista Triunfo, años setenta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el recuerdo de Carandell y su libro, lo tenía olvidadísimo. Leerla ha sido un deja vu cultural extraordinario. Como muchas veces en su blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Todo el mundo tiene lapsus. Debería haber incluido la referencia a Luis carandell en el blog (pero tampoco quiero hacer siempre entradas largas). Aún así, hay que ser justos con quienes nos formaron o educaron y recordarlos cuando haya ocasión.

    ResponderEliminar