sábado, 31 de enero de 2009

ALTA POESÍA

PACO GÓMEZ nació en 1965 en Mataró (Barcelona). Es hijo de padre castellano y madre andaluza. Un día me fijé en sus ojos sorprendentes y en su mirada alerta y en su contagiosa alegría: la de los veinte años. Y no era fácil hacerlo, cuando en las inmensas bancas de las aulas universitarias teníamos 140 o 180 alumnos por clase. Pero entonces una asignatura se impartía a lo largo de un año entero (nueve meses), y había pausas y remansos para hablar en el patio de letras o donde se terciara.
En 1999 publicó Girasoles, poemario con el que obtuvo el Premio Jaén para autores noveles de la Diputación Provincial de Jaén.
A este libro le siguió el Diario de las horas muertas (2002), que obtuvo el Premio Joaquín de Lucas 2001, y fue editado en la colección Melibea, de Talavera de la Reina, 2002. Después, él fue moviéndose discretamente en ciertos círculos, y un día, a sus poemarios inéditos, Paco recibió una extraordinaria respuesta, firmada nada menos que por nuestro gran CLAUDIO RODRÍGUEZ.
El poeta, en carta manuscrita fechada en Madrid, a 19 de junio de 1999, correspondía al joven Paco en estos términos:

Querido amigo:
¡Muy tarde me lo fiais! Pero nunca es tarde si la dicha es buena. En efecto, "Soliloquios" me parece, en primer lugar, un libro muy personal, donde se mezclan la meditación y la realidad, la variedad temática y, sobre todo, la imaginación... Las "Elegías a la muerte" de tu padre son emocionantes, como ver ese atardecer imaginado noche tras noche bajo el embozo maltrecho de la sábana.
Libro denso, que a mí, personalmente, me ha emocionado y sorprendido. Y digo personalmente porque me siento afín, en compañía con tus poemas. Y no te digo nada, aunque sea importante, de la calidad del lenguaje, del estilo. Como te decía al principio, "la dicha es buena" porque me he encontrado con la poesía auténtica.
Sin más. Gracias, Paco. Ten mi abrazo más cordial, mi amistad.
Claudio Rodríguez

Hace unos días, respondiendo a mi petición, Paco Gómez me envió este poema inédito, perteneciente al nuevo poemario que está acabando de pulir.

AMAR

Nos ha despertado la música del frío,
una madrugada detenida en la libertad de las ausencias,
en el otoño de tu habitación a media luna.
Nos ha despertado el latido de los cuerpos
por las acequias que traen la mañana
y renacen de claridad,
como los atardeceres en tus brazos.
Nos ha despertado un andén a la soledad,
la levedad del canto cuando se ama
en un abrazo desnudo hasta de tiempo.

Nos hiere una avalancha de abecedario
que acabará por matarnos.

5 comentarios:

  1. Precioso el poema. Hay que ver que resultados da la interculturalidad. Me gustaría leer más de este muchacho.
    Pedro Rubio.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de los libros a que me refiero en el blog, confiemos en que pronto vea la luz un nuevo poemario. Hasta entonce, te transcribo el poema "Amar en horas muertas", perteneciente al "Diario de las horas muertas", con el deseo de que te siga apasionando.

    Tú robarás las sombras
    y te equivocas.
    De la mano me llevanhacia el río, camino del hospicio de los versos,
    que me dejan morir en soledad.

    Tú robarás las sombras
    porque hilan las noches sin estrellas,
    y son viento de mimbre entre las aguas,
    y son casas de amor sin desalojo.

    Mi refugio son grietas de tormenta
    si mi voz se confunde con el aire,
    y vuelvo a mi cuaderno de caídas
    cada vez que despierto, y ya es tarde,
    Cuando habita en la orilla la palabra,
    sin edad ni dominio de las olas,
    tú me tres la vida entre los dedos
    como una eternidad que ya es condena.


    Y muchas gracias por la atención que nso prestas!

    ResponderEliminar
  3. Querida, tras perderme me reencuentro (te reencuentro) de nuevo. Y de qué manera. Sin palabras los poemas de este chico, me apunto siempre a las casas de amor sin desalojo, a los abrazos desnudos hasta de tiempo. Yo tuve un novio de Mataro (¿está en la costa, no es cierto?) y tenía poco que ver con este alumno tuyo (era Guardia Civil, no digo más). Querida, gracias por descubrirnos palabras bellas, lo mejor que puede descubrirme un ser inteligente. Lo que me he reído con tu descripción del desastre de las uralitas. Soria fatal, hija. Bueno, maravillosa como siempre, pero el tiempo no ha acompañado, me calé hasta los huesos, una llorera que mejor no haber ido. Además discusión a degüello con mi amiga del alma. Días missing total, ¿no te pasa que hay veces que quieres desaparecer? Yo, expeditiva en todo, cuando siento el impulso lo hago. Salgo de viaje por la vieja Europa pronto, y no iría porque ahora que estoy casera (ocurre poco) van y me salen cosas. Yo sigo buscándote en Babelia pero no te encuentro. Kisses querida.

    ResponderEliminar
  4. Buenos poemas, ambos, el de la entrada y el del comentario. no tenía conocimiento del autor que ya haré por conseguir más lecturas.
    Tal vez no sea este el sitio, pero lo digo, me encantan las entradas libertarias, falta hacen.
    Un saludo, pues eso, libertario.

    ResponderEliminar
  5. Me costó encontrar la entrada a tu comentario.
    Soy olvidadiza, por prescripción facultativa.
    El Blog de Paco Gómez lo tienes recomendado en el mío. Se llama "Los cuadernos del mendigo".
    Salud y...!

    ResponderEliminar